Líneas de investigación

1 Dinámicas territoriales y procesos de producción del Habitar. Propone el análisis de los procesos de producción del “Habitar” los cuales son esencialmente multiescalares y dan cuenta de la articulación dialéctica entre la dimensión material e inmaterial. En este sentido, implica, por un lado, la reflexión en torno a las dinámicas territoriales en sus distintas escalas (desde el objeto arquitectónico hasta la región) considerando aspectos como la cuestión de la vivienda y el espacio público hasta la generación de redes y los procesos de construcción de territorialidades. Es así que se cuestionan las dinámicas relacionadas a los usos, prácticas cotidianas, significaciones, valoraciones y procesos de apropiación individual o colectiva, entre otros. Por otro lado, se trata de comprender las condiciones específicas de articulación entre los procesos sociales, económicos y las lógicas de ocupación y organización territorial. En este sentido, se encuentran comprendidos los estudios referidos a los comportamientos poblacionales, generación de flujos y redes, formas y lógicas de organización socio espacial.

2 Procesos de diseño y concepción arquitectónica. Esta línea propone el estudio de aquellos aspectos relacionados con los procesos de diseño en general y de concepción arquitectónica, específicamente, en sus distintos componentes. Se trata no solamente de profundizar en el conocimiento de los distintos métodos y alternativas de encarar el diseño, sino de adentrarse en el estudio de los procesos de apropiación, uso y significación social, vinculando arquitectura y ciudad. De manera articulada se consideran los aspectos relacionados con el estudio de sistemas tecnológicos y sus alternativas.

Políticas públicas y gestión territorial. Corresponde al conjunto de estudios orientados a la comprensión de los procesos de generación, aplicación e impactos de las políticas públicas relacionadas con el territorio, lo urbano y la planificación. Implica además los procesos de gestión social (institucional, organizacional, comunitaria, etc.) y participación de los distintos actores sociales, indagando sobre los mecanismos de producción y co-producción territorial. Por último, a punta a la generación de insumos para la mejora de los instrumentos normativos y de planificación.

4 Ecología, biodiversidad, Medio Ambiente y Cambio Climático. Comprende el estudio de los procesos naturales y su relación con las dinámicas de uso y ocupación del territorio. En este sentido, se trata de una mirada amplia bajo la cual se consideran aspectos como los sistemas de vida, la identificación y catalogación de valores naturales, las acciones de mitigación y preservación ambiental, Gestión de Riesgos, el estudio de condiciones ambientales y de confort (viviendas/edificios), los sistemas tecnológicos y energéticos alternativos, etc.

5 Dinámicas culturales, historia y patrimonio. Esta línea propone estudiar al patrimonio, desde una visión integral y compleja, que no solamente tenga que ver con la catalogación o identificación de valores patrimoniales, sino con su dinamización en función a promover acciones orientadas al desarrollo local. Desde esta perspectiva, se trata de comprender los procesos sociales de construcción histórica y aquellos que determinan la atribución de valores patrimoniales, identificando los criterios y las funciones socio culturales. Por otro lado, considera el estudio de los roles que el patrimonio puede cumplir en lo que se refiere a la consolidación y/o reconstrucción de las identidades sociales y la generación de dinámicas y proyectos de desarrollo.